Cultura Organizacional

cultura2

Hoy más que nunca, la cultura juega uno de los roles fundamentales en el desarrollo de una organización.

Vuelve tangibles los valores, dándole personalidad y carácter internamente.

Comunica un mensaje congruente al exterior, elemento clave para el éxito.

La cultura es un ser vivo amplio y en constante evolución. Es la forma particular en que cada organización desea, siente, piensa, dice y hace que las cosas, pasen.

Una cultura corporativa no se construye solamente definiendo una misión, filosofía, visión, propósito, valores y comportamientos de forma creativa y divertida sino, poniéndolos en práctica de manera CONGRUENTE. a través los procesos, políticas, rituales, capacitación, toma de decisiones, evaluaciones y el modelo de liderazgo entre muchos otros conceptos que se deben de alinear y diseñar en sincronía para que las conductas y acciones, estén alineadas a la cultura que se desea desarrollar.

Las organizaciones congruentes con su cultura, construyen sus procesos, políticas, rituales, toma de decisiones y visión en torno a ella, fomentando que los colaboradores se sumen en deseo al proyecto, crean, vivan y compartan sus objetivos y sueños.

Recordemos que no todas las culturas son para todas las empresas. Las organizaciones son seres vivos únicos e irrepetibles, La cultura de una, no es compatible con la cultura de otra y querer imitarla sin adaptarla, puede generar efectos negativos.

 

El poder identificar nuestra cultura actual Vs nuestra cultura ideal de forma clara, ordenada y aterrizada en acciones, conductas, costumbres, procesos, políticas y prácticas reales y medibles nos permite:

  • Crear planes de acción concretos a corto, mediano y largo plazo.
  • Definir los rituales corporativos que permitirán vivir la cultura en el día a día
  • Diseñar el branding y la comunicación fija/periódica que reforzará los conceptos
  • Prevenir los puntos de resistencia natural tanto humanos como operativos
  • Identificar los cambios y ajustes en procesos y políticas u obstáculos en general.
  • Concientizar a la organización y a los líderes sobre la implicación real en trabajo e inversión económica que tomará llegar al resultado deseado, para conocer la voluntad y disponibilidad de cambio, evitando un desgaste, desmotivación y estrés a la organización por entrar a procesos que por naturaleza no eran viables.

Nuestra metodología permite evaluar mas de 80 indicadores de cultura clasificados en 7 pilares que permitirán identificar a lo largo de tu organización y de forma contundente las áreas de oportunidad existentes con la finalidad de tener un panorama claro, real y accionable de trabajo que permita llevar a la organización a un nuevo nivel de desarrollo.

En LAP sostenemos que el 85% de los resultados provienen de los rituales, costumbres, valores, actitudes y forma en la que hacemos las cosas.

CULTURA CORPORATIVA

“Dime cómo es tu cultura…
y te diré que tan lejos puedes llegar”

Una organización es la suma de cada uno de nosotros y solo trascendemos con una cultura organizacional congruente y homologada, siendo parte de un todo, transformando resistencia en adaptabilidad al cambio colaborativo.

Diseñamos y ejecutamos una cultura organizacional compuesta de distintos esfuerzos a la medida y colocados estratégicamente para entregar una experiencia organizacional que homologa, conecta y alinea a los equipos de trabajo, identificando aquellos síntomas o hábitos que perjudican la cultura.